sábado, 25 de agosto de 2018

Parque de las Graveras


Me gustaría estrenar esta sección del blog de una forma muy especial, y no se me ocurre mejor manera que con la presentación de un maravilloso parque que combina diversión y naturaleza. Os vengo a hablar del Parque de Las Graveras, situado en el municipio de San José de la Rinconada (Sevilla) el cuál cuenta con 15 hectáreas de naturaleza donde se realizan multitud de actividades de ocio y educación ambiental.



El proyecto del parque surgió gracias a los Fondos Feder, que son los Fondos Europeos de Desarrollo Rural que se destinan, entre otras cuestiones, a la protección y mejora del Medio Ambiente. Con mas de 2 millones de euros de presupuesto, se construyó un inmenso parque donde antes había una gravera, de la cual se extraía gravas y otros áridos que se destinaban fundamentalmente a la construcción. El Parque se inauguró en 2014 contando con diversas áreas, como una enorme laguna artificial de 6,7 hectáreas donde se permite realizar actividades tales como la pesca y la natación. También cuenta con un jardín botánico ( del que hablaré mas adelante), zonas de juego, miradores y merenderos.
La zona de recreación y ocio cuenta con diversos espacios donde destacan la magnifica tirolina que cruza a lo ancho la laguna, el parque canino con circuito de obstáculos, el rocódromo, la explanada donde se realizan los eventos culturales, el muelle donde se practican las actividades acuáticas y muchos más que dejo que descubráis por vosotros/as mismos/as.




A partir de aquí, dejamos un poco de lado el parque como lugar de entretenimiento y nos centramos en sus valores ambientales y ecológicos. Lo mas destacable es la gran laguna de agua dulce procedente de una capa freática que se encuentra muy cerca de la superficie. Han conseguido crear un maravilloso humedal que cuenta con autentica vegetación de ribera como tarayales y juncales (a pesar de que se veían numerosas poblaciones de caña común (Arundo donax) que es una especie invasora ). La laguna cuenta con varias zonas:  una es la parte de "reserva natural" donde se encuentra la zona mas virgen del parque en la que podemos encontrar vegetación autóctona, la única a la que no pueden acceder los visitantes. Otra, es la zona de pesca, con una pequeña playa artificial donde la gente puede ir con sus cañas a probar suerte. Y, por ultimo, tenemos la zona del muelle que es donde se inician todas las actividades acuáticas.



En la masa de agua podemos encontrar algunas especies de barbos como Barbus barbus y la famosa carpa dorada (Carassius auratus) que, por desgracia, siempre acaba en este tipo de parques al igual que las archiconocidas galápagos de Florida (Trachemys scripta elegans) de las que pude ver ejemplares de hasta 30 centímetros de diámetro. Otras especies que podemos ver pululando por el agua son patos comunes (Anas platyrhynchos domesticus) y garzas blancas (Ardea alba). De la parte entomológica destacar la gran cantidad de libélulas (Anisópteros) que se pueden ver por las orillas y entre los juncos.



La otra parte del parque con interés ambiental, florístico en este caso, es el jardín botánico del parque. Cuenta con varias secciones donde se encuentran agrupados los vegetales por taxones. Por ejemplo, las aromáticas y medicinales; dónde destaca el romero (Rosmarinus offinalis), el tomillo (Thymus vulgaris) y la salvia (Salvia offinalis), grandes representantes de nuestra característica vegetación arbustiva de montes y montañas mediterráneas. Cada área se encuentra separada por unos pequeños senderos por los que se hace muy cómodo observarlo todo.



Para terminar, recomiendo encarecidamente visitar el Parque de las Graveras si tenéis la posibilidad o pasáis cerca (sobretodo si vais con niños) os garantizo que no os decepcionará.


Estudiante de Ciencias Ambientales en la Universidad de Murcia. Enamorado de la Naturaleza y sus secretos, fiel defensor de los Derechos Animales y apasionado de la Ciencia en general

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contactame

Contacto
Francisco Diaz
Murcia,España

Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.